Bufit

Bueno xics, anoche fui a cenar con los del curro al Bufit en Ruzafa. Realmente queríamos ir a La Mbrurguesa, pero estaba cerrado y un par tenían ganas de cena cerda y chorreante, así que buscamos alternativas. Por ese barrio y por el mundo en general las hamburgueserías están proliferando como la pandemia de Estallido, así que entre Black Turtles, Burger Beers, Mediterráneas de hamburguesas y demás hostias no nos costó demasiado encontrar esta. 

El caso es que, bueno, entramos y el sitio es en principio lo que te esperas de una hamburguesería. Decoración en madera y matrículas de la ruta 66, olor a carne, esas cosas. El menú está en el salvamanteles de papel que tienes en la mesa, así que el camarero aparece directamente para tomar nota de la bebida. 

Las hamburgueserías suelen sorprender poco a nivel de carta, todas tienen un poco lo mismo. Orbitan entre los nachos, los aritos de cebolla, los fingers de pollo…algunos se han venido arriba y como salsa en vez de ketchup o barbacoa te ponen…no sé…miel y mostaza o curry o teriyaki o algo así, pero vamos, es un poco sota caballo y rey. Nosotros pedimos bravas, nachos y un secreto ibérico trinchado a la parrilla, después cada uno eligió hamburguesa. 

Bueno, pues nada, pedimos un vinate, unas cerves, vamos charrando de nuestras mierdas y aparece el camarero con las bravas y los nachos. Los nachos llevan tres salsas, guacamole, chutney de tomate y salsa de queso cheddar. están gratinados porque el queso está fundido, hay algunos blandurrios. Pongo en duda que valgan los 10 pavos que cuestan, pero ese no es el tema por ahora. Están buenos, así que aún no sois mis enemigos. Las bravas son de lo más normales también, en plan …hola soy Pepe García, soy del Valencia, me he leído los Pilares de la Tierra. Se supone que pican porque en la carta hay una guindilla a su lado, pero ya tal. Son unas bravas de mitad tabla. 

Al cabo de un rato de esperar el secreto, el camarero nos confesó que no lo había apuntado, probablemente porque dudamos demasiado y el pensó que no lo habíamos pedido, pero vaya, las hamburguesas estaban ahí y tampoco nos importó demasiado. Uno de mis colegas le dijo “No pasa nada tío, luego unos chupitos y arreglado”. Jolgorio general en la mesa y cara de “no sabes lo que me acabas de decir, soy un Koreano del norte oprimido, dile a mi familia que estoy bien” en el camarero. 

El caso es que las hamburguesas están bastante okey, Yo me pedí pan sin gluten (por un euro más, ya que le quitan algo, podía costar un euro menos) y tal vez no fue la mejor opción. Me imaginaba un pan normal hecho de maíz o harina de almendra o algo así, y lo que ponen es una especie de tortita plana, que ojo, no está mala para nada, pero igual no es la idea platónica que tenemos de “pan”.  Otro dato es que la hamburguesa llega sin una triste patata, lo cual ya hace saltar un poco las alarmas.

Yo tengo, digamos, la barrera mental de los 10 pavos con las hamburguesas. pienso que es complicado que valgan más que eso. Otra cosa es que lleven Wagyu, foie crudo o no sé…lince ibérico, lo que mierda quieras meterle que encarezca. Pero ye, bacon, queso y rúcula, no me vendas la moto que los dos sabemos que no vale diez pavos. Yo me pedí una monumental, que llevaba lo que os acabo de decir y salsa burger. La foto de al lado es la de otra hamburguesa con pan normal, y el Chiringuito de Georgie Dann es porque me sobraba espacio en la parte de abajo de la foto y así compenso. 

Bueno, ahora es cuando la matan. Decidimos no pedir postre, pero pedimos cafés. Mi colega y yo le recordamos al camarero que nos saque unos chupitos, porque es víspera de festivo, porque estamos en Ruzafa y vamos a salir, y porque uno de los platos ha caído en el olvido de los no apuntados. 

-“Eso lo lleva la encargada” – nos dice el camarero.

Un escalofrío gélido nos recorre la espalda. ¿Los chupitos los lleva la encargada? ¿Hace falta PERMISO para chupitear a una mesa? Teniendo en cuenta que una botella de orujo estandar cuesta estre 6 y 10 pavos y que nosotros nos habríamos conformado con un orujo tipo Fairy, vamos a poner que son 8€. Cada botella son unos 25 chupitos. 8 entre 25 sale a 0.32…¿Llamamos a Zurich para movilizar la pasta?  Os comento también que la cuenta salió a 116,30

Pero tampoco es ese el tema. La encargada viene, y con cara de quien está autoproclamando la independencia nos dice que solo está AUTORIZADA a ofrecer chupitos de mistela o de licor de mora sin alcohol, y ahí si que ya vamos a la caza del octubre rojo. Ofrecer chupitos de licor de mora sin alcohol es basura. ¿Es un cumpleaños? ¿vas a sacar ganchitos para que los suquemos? ¿Quién cojones, en este planeta en el que vivimos dice…”Eh, la hamburguesa estaba buena, pero quiero quitarme este sabor de carne a la brasa con un buen chupito de puta mora sin alcohol, porque lo que de verdad me gusta es ese sabor hiperdulce químico de flash fundido”? Mejor no ofrecer nada que licor de mora. 

Por otra parte, el hecho de salir a casi 17 pavos, habiendo cenado una hamburguesa sin patatas, mi parte de nachos y cuatro bravas no podría calificarlo de idílico. Bueno, pedimos dos botellas de vino entre 7, igual subió por ahí. Era Bicos, lo pedimos porque Bicos de nait bilongs tu lovers. Total, que os cuento. La hamburguesa bien, la falta de guarnición mal, las bravas normal, los nachos normal, los camareros simpáticos, lo del chupito criminal de necesidad, y el precio normal tirando a malo. Creo que con la competencia salvaje que hay en el mundo de la hamburguesa y más en esa zona, deberían ponerse las pilas para diferenciarse un poco, o al menos ser los más majos de la zona. 

No es su obligación sacar chupitos, me dirás. Es mi blog y me quejo de lo que quiero, te diré yo. Ahora saca la botella.

Okey si realmente te apetece una hamburguesa y te da igual en cual de los otros noventa locales comértela. 

Goza de amplio aparcamiento.

 

0 Comentarios

  • Vicent

    Me encanta tu blog, ya era hora de que alguien con criterio y sin pelos en la lengua hablase de una vez.

    Te felicito por ello y te animo a que sigas en esa línea. Ya está bien de tanta tontería en las cocinas valencianas…

    P.D. Lo acabo de descubrir y lo voy a leer enterito. Me encanta (ya lo he dicho, no??)

    Un saludo nano 😉

¿Qué dices, nano?